sábado, 12 de enero de 2013

Albumes ilustrados

Hace dios sabe cuánto que no escribo en mi blog,
la verdad es que tampoco le presto atención, no tengo nada que explicar, o al menos nada que compartir con quien sea y para bien de mi salud mental el fenómeno chupusculo va de baja.

Como sabréis mi pasión es el dibujo y la ilustración, y a pesar de mis 23 años no puedo evitar ir a la sección infantil cada vez que entro en una librería. Allí a parte de encontrar los cuentos típicos para bebés y niños que empiezan a leer, también se encuentran los álbumes ilustrados o como yo los llamo "los cuentos grandes con ilustraciones bonitas" que si un niño los cogiera y los leyera quedaría perturbado de por vida.

En los últimos años he conseguido hacerme con una colección bastante bonita de estos libros, libritos, cuentos o como queráis llamarlos, así que he decidido enseñaros algunos de ellos.

Espero que lo disfrutéis:

Para empezar uno que no me encantó, me enamoró, La inspiración dormida, el retorno a los colores olvidados, de Silvia G.Guirado con ilustraciones de David Garcia Forés, Desiree Arancibia y Marta García Pérez.


Se ve que es la segunda parte de otro libro llamado Los colores olvidados, que por desgracia no he encontrado por ninguna parte y me MUERO por tener.
Como ya podeís ver por la portada las ilustraciones tienen un aire "burtoniano" pero a mi gusto, las supera. No solo esta bellamente ilustrado sino que la historia es preciosa. La protagonista Carmesina (no se como se llamara en español, en catalán se llama así) hace un viaje inciático para recuperar sus ganas de dibujar y ayudar a que el mundo se llene de nuevo de los colores que tanto ama.
MUY recomendado de verdad.


El segundo por orden de preferencia es: L'herbari de les fades de Benjamin Lacombe y Sebastien Perez.
Os digo el titulo en catalán porque es en ese idioma el que tengo y no me he molestado a buscarlo en español, de todos modos creo que se entiende bastante bien no?

Acabareis viendo que tengo una pequeña fijación con este ilustrador, pero es que sus dibujos son impresionantes y es un estilo al que me gustaría poder llegar.


Este libro esta hecho a modo de cuaderno de campo, como si un naturalista de principios de siglo XX se fuera de investigación de campo y tomara notas sobre lo que encuentra.

Al protagonista se le encomienda la tarea de clasificar un seguido de flores, pero descubre que en las flores hay algo más...

Hace falta remarcar que estas hadas que enseña Lacombe no son las típicas hadas Disney con forma de personita y alitas y que tintinean por ahí  son más como una especie de híbrido entre planta y humano, es precioso.


El siguiente y a partir de aquí ya no es un orden específico de preferencia: Princesas del Mundo, de Misstigri.


Este libro es un recopilatorio de princesas del mundo, tal y como su nombre indica, con un pequeño cuento de cada una.
Al ser un recopilatorio no tiene ningún hilo argumental que siga, sino que cada cuento es independiente de los demás. El libro es enorme y las ilustraciones bellisímas, me quede embelesada cuando lo vi y no pude resistirme en comprármelo  ademas las ilustraciones son tan grandes, hay paginas desplegables también  así que se pueden apreciar todos los detalles de los vestidos de las princesas.


Más Benjamin Lacombe para mí, Blancanieves y Cuentos Macabros.

El primero es la versión original del cuento de Blancanieves que escribieron los hermanos Grimm, así que niños abstenerse. Así pues las ilustraciones que lo acompañan tampoco son muy dulces que digamos, sino que tiñen el cuento con un aire más macabro y oscuro.


El segundo, Cuentos Macabros, es una recopilación de algunos de los cuentos de Edgar Allan Poe, el padre de la literatura de terror, ilustrados también por Benjamín.
El libro esta editado en tapa dura y tiene una cinta como punto de libro, como si se tratara de un libro antiguo. Obviamente no tiene desperdicio, las ilustraciones te ayudan a adentrarte aun más en la atmósfera gótica de los relatos.


Mi última adquisición, Princesas olvidadas o desconocidas de Philippe Lechermeier y Rébecca Dautremer.


Este libro hacía ya tiempo que siempre lo veía corriendo por los estantes de las librerías pero nunca me había atrevido a comprarlo, pero estas navidades fui una buena chica y me lo compré.

Al igual que Princesas del Mundo, habla sobre distintas princesas, pero estas son un tanto especiales. En algunos momentos me ha recordado al formato de L'herbari de les fades, ya que no solo habla sobre X princesa y su historia, sino que es como un trabajo de campo donde te explican TODO sobre ellas. Que tienen que hacer, como es el castillo, bueno infinidad de cosas que se mezclan con juegos de palabras divertidisimos, por ejemplo la princesa Ana Alfabeta, una princesa que escribe con falta de ortografía. Para los que no se conforman con las princesitas dulces de Disney y quieren una alternativa divertida e ingeniosa.

Volvemos con Edgar Allan Poe, Siniestras Amadas, un recopilatorio de poemas "necro-romànticos" de Poe ilustrado por Jack Mircala.


Este fue creo el primer regalo de Sant Jordi que me hizo mi pareja (el día de los enamorados en Cataluña). 
Como he dicho es un recopilatorio de poesía "goticosa" del maestro del terror, cada poesía va acompañada por una ilustración de la mujer a la que va dedicada. No estoy segura que sean ilustraciones, son más bien montajes con papel doblado, la verdad muy bonitos y super bien hechos.

Ahora un cómic propiamente dicho, Alícia en el País de las Maravillas de Chauvel Collette.


Si bien la historia sigue siendo la misma de siempre sin ninguna variación, los dibujos y la manera de narrarlo son preciosos. Es un cómic obligado para los amantes del libro de Carrol.

Y por último pero no menos importante, Encuentos, un recopilatorio de siete relatos cortos hechos por siete ilustradores de la Escuela Joso.


Que Vega me perdone, pero no he encontrado la portada sola, solo el cartel promocional.
Este librito reune siete relatos cortos ilustrados por los demas compañeros, es decir cada uno escribía una historia y otro la ilustraba.
Muy divertido, demuestra que los dibujantes no solo saben dibujar sino también escribir. Las historias son muy buenas y se ve el carácter de cada uno de los que escribe, y las ilustraciones, qué decir, cada uno con su estilo particular, geniales!


Hasta aquí mis libritos con dibujos monos, espero que os hayan gustado!

4 comentarios:

  1. Quina quantitat de llibres que tens!! Les il·lustracions de les portades són precioses... Ja m'imagino comprant algun llibre dibuixat per tu! ^.^

    El que no trobes a les llibreries, si el busques a iberlibro.com el trobaràs (ho he mirat fa una estona). És una pàgina 100% recomenable.

    ResponderEliminar
  2. Hola noies! Els colors oblidats té tenda online:
    http://libro.loscoloresolvidados.com
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    M'encanta la il·lustració del conte de la Blancaneus. Des que va sortir aquesta edició, cada vegada que el veig a una llibreria, no em puc estar de fullejar-lo...A veure si algun dia "cau"! I també m'ha encuriosit L'herbari de les fades! Bon post.

    Núria

    ResponderEliminar